La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) - Lugar Editorial

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Herramienta fundamental del desarrollo sustentable

Formato 23 x 16 cm
400 páginas
Edición :1ra. ed.
Año Pub :2018
ISBN :978-950-892-571-8

AR$950.00

comprar el libro

Puedes ver Gratis parte del contenido del libro

hojear el libro
 
Formulario de compra

Completa el formulario y un operador de la editorial se estará comunicando contigo para hacerte llegar el libro

Reseña

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta técnico-administrativa, clave de la política ambiental y del proceso de toma de decisiones. Tiene por finalidad evaluar y mitigar los posibles impactos ambientales, naturales y antrópicos que producirá un determinado proyecto en su entorno en caso de ser aprobado y ejecutado. Su aplicación adecuada procura integrar la variable ambiental desde la concepción misma de un proyecto con el fin de considerar los impactos ambientales de las acciones “antes” de tomarlas.

El libro presenta los conocimientos básicos para la elaboración y revisión de las EIAs, de acuerdo con la extensa experiencia de los autores. Busca promover la reducción de la considerable brecha existente entre las buenas prácticas de EIA y la elaboración deficiente que, muchas veces, se produce en la aplicación de la EIA. Es decir, busca que la EIA se fortalezca como un genuino instrumento del desarrollo sustentable y no como un mero trámite para satisfacer un requerimiento administrativo al menor costo y en el menor tiempo posible. Si las EIAs se usan como un mero trámite y no influyen en el proceso de toma de decisión, constituyen una pérdida de recursos y tiempo y, además, degradan la gestión ambiental y el trabajo de los profesionales que las realizan y evalúan.

El libro se divide en dos volúmenes, en este primero se analizan las cuestiones relacionadas con las pautas básicas para la elaboración y la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental. Se incluye un capítulo específico sobre la Evaluación Ambiental Estratégica, una herramienta esencial para la planificación del territorio, y también se analizan la percepción ambiental, la comunicación y la participación ciudadana dentro del proceso de EIA. En el segundo volumen se analizan algunos temas sensibles como la integración de pueblos originarios, el impacto en el patrimonio arqueológico y la salud, los reasentamientos involuntarios de población y los impactos en el paisaje.